Learning Transnational Activities

   
Erasmusplus KA 219 project ‘EU Olympics’ Second Transnational Meeting, Ljubljana, SLOVENIA, 19. 3. -23. 3. 2018 |PROGRAMME
MARCH 2018




MONDAY 19

TEACHER TRANSFER 9.30
START: 10.00
TUESDAY 20

TEACHER TRANSFER 8.30
START: 09.00
WEDNESDAY 21

TEACHER TRANSFER 9.00
START: 9.30
THURSDAY 22

TEACHER TRANSFER 7.30
START: 08.00
FRIDAY 23

TEACHER TRANSFER 8.30
START: 09.00
    
OFFICIAL WELCOME AT SCHOOL
10.00-10.45

(10.45-11.00 TEACHERS SNACK BREAK/STUDENTS CHAT TIME)

CULTURAL WORKSHOP: GUEST STUDENTS INTRODUCTIONS AND STEREOTYPES ABOUT THE SLOVENE PEOPLE AND COUNTRY
11.00-12.00
OLYMPIC GAMES SPORT COMPETITION
09.00-12.00

(10.30 TEACHERS SNACK BREAK)



(8.30  STUDENT TRANSFER FROM SCHOOL TO VENUE)

VISIT AT OLYMPIC LEARNING CENTRE
9.30-11.00


A SHORT WALK
11.00 - 12.00


(8.00  TRANSFER FROM SCHOOL TO VENUE)

DAY FIELD TRIP:  

PLANICA SKI JUMPING TOURNAMENT (10.00 - 12.00)
AND A HIKE TO TAMAR
(45 MIN)

(PACKED SNACK TEACHERS AND STUDENTS)
EXPERT WORKSHOP:
MOUNTAIN CYCLING (STUDENTS)
09.00-11.00

MEETING (TEACHERS)
09.00-11.00
(MEETING, EVALUATION,
CERTIFICATES, DOCUMENT SIGNING; 10.30 TEACHERS SNACK BREAK)

LOGO COMPETITION AND OFFICIAL CLOSURE OF MEETING
11.00-12.00
LUNCH
12.00
LUNCH AT SCHOOL
12.30 LUNCH AT SCHOOL
12.30 LUNCH AT A TYPICAL RESTAURANT
13.00 LUNCH AT A MOUNTAIN CHALET
12.30 LUNCH AT SCHOOL
(12.45 TRANSFER TO OLD TOWN)

LJUBLJANA OLD TOWN TOUR
13.30-15.30
(16.00 student transfer to school)



(Students go back to families until dinner; teachers free until dinner)
EXPERT TALK AND WORKSHOP: MOUNTAINEERING (STUDENTS)
14.00-15.30

MEETING (TEACHERS)
14.00-15.30

(Students go back to families; teachers to hotel and are free until dinner)
FREE AFTERNOON








(Students go back to families after lunch; teachers to hotel and are free until dinner)
HIKE BACK (45 MIN)
AND TRANSFER TO LJUBLJANA AT 16.00
(EXPECTED RETURN AT 17.30 - 18.00)




(Students go back to families after the trip; teachers to hotel and are free)
FREE AFTERNOON








(Students go back to families after lunch; teachers to hotel and are free until the party)
DINNER
WELCOME DINNER WITH STUDENTS, PARENTS, TEACHERS AT SCHOOL
19.00

TEACHER TRANSFER 18.30
DINNER (TEACHERS)
19.00



TEACHERS MEET AT HOTEL
DINNER (TEACHERS)
19.00



TEACHERS MEET AT HOTEL
FREE EVENING
FAREWELL PARTY AT SCHOOL (STUDENTS, TEACHERS)
19.00

TEACHER TRANSFER 18.30


LJUBLIANA. ESLOVENIA



1ª ACTIVIDAD TRANSNACIONAL DE APRENDIZAJE.



Del 19 al 24 de Marzo de 2018 tuvo lugar la primera Actividad Transnacional de Aprendizaje en Ljubljana ( Eslovenia). Fuimos acogidos por los padres, alumnos y profesores del instituto Oz Zadrobova, quienes nos dieron la oportunidad de vivir maravillosas experiencias en una nueva aventura Erasmus Plus que ni alumnos ni profesores podremos olvidar.



El Lunes día 19 nos sorprendió la nieve a las puertas del centro escolar. Pero pronto olvidamos las frías temperaturas del exterior gracias a la cálida bienvenida que nos ofreció el coro del centro.



Tras la música, y después de una cuidada presentación sobre Eslovenia que los mismos alumnos habían preparado, los alumnos de Bulgaria, Portugal y España realizaron presentaciones sobre Eslovenia. Con ellas pretendíamos que los alumnos reflexionaran sobre los tópicos que cada uno de nosotros tiene sobre los países que van a acogernos. Al final de la visita, con mejor conocimiento del país y sus gentes, evaluaríamos si esos tópicos eran ciertos o no.



Tras las presentaciones de nuestros alumnos nos dirigimos al centro de Ljubljana, donde pudimos disfrutar de la ciudad. Un guía nos estaba esperando. Gracias a él conocimos las calles de esta bella ciudad, el esplendor de sus monumentos y su historia.







El día terminó con una recepción de los padres que acogieron a los alumnos de los países asociados en Oz Zadróvoba. El cansancio no nos impidió disfrutar de los platos típicos que las familias habían preparado en nuestro honor.



El Martes día 20 estuvo dedicado a diferentes competiciones deportivas que los profesores de Oz Zadrovoba había diseñado para nuestros estudiantes. En ellas primó, ante todo, el trabajo en grupo, la competición bien entendida y sobre todo, el sentido del humor. Los alumnos se agruparon por equipos y cada equipo estaba compuesto por chicos y chicas de diferentes países. Al final, todos obtuvieron medalla.



El día 21 visitamos el centro Olímpico de la capital Eslovena. Nos dimos cuenta entonces de la gran cantidad de deportistas eslovenos que habían obtenido medallas olímpicas así como de los que se están preparando actualmente para obtenerlas. Nos recibieron con una charla en la que destacaron la importancia de mantener el espíritu olímpico a lo largo de la vida. Tras la charla, nuestros alumnos pudieron disfrutar de algunas de las actividades recreativas que ofrecía el centro.



El Jueves por la mañana salimos en autobús hacia Planica Ski Jumping. Una pista de saltos de Esquí en la que tuvimos la oportunidad de ver una competición de saltos en directo. Curiosamente vimos como uno de los saltadores batía el record mundial. Desgraciadamente, no fue considerado válido por haber rozado la nieve con la punta de los dedos el saltar. Eso, al menos, es lo que dijeron los jueces.



Después de la competición realizamos una inolvidable ruta por los bosques nevados hasta una cabaña en mitad de la nieve llamada Tamar. El tiempo, usualmente desapacible en la zona, nos dio un respiro ese día y el sol brilló durante toda la jornada, lo que nos permitió disfrutar de la nieve a nuestras anchas.







El Viernes día 23, los alumnos realizaron un curso de ciclismo con uno de los corredores más experimentados de Eslovenia en el exterior del centro.





Los profesores, sin embargo, mantuvimos una reunión de seguimiento del proyecto en la que comenzamos a preparar las siguientes Actividades Transnacionales, recibimos los correspondientes certificados, y firmamos las actas en las que se especificaban los acuerdos tomados.



La mañana terminó tras la celebración del concurso de logotipos. Cada país presentó un diseño creado por sus alumnos.



Ganó Portugal.



Estas fotos muestran algunos de los momentos que hemos vivido en esta aventura internacional. Otros instantes sin fotos quedarán para siempre en nuestra memoria. Los paisajes, la ciudad y sobre todo, el calor humano de los compañeros eslovenos.

Tina, Miha, Tomi, muchas gracias.








European Olympics. 2ND Actividad Transnacional de Aprendizaje

Bombarral. Portugal. 16-20 de Abril de 2018  (ver fotos)



Del 16 al 20 de Abril de 2018 tuvo lugar la segunda Actividad Transnacional de Aprendizaje de nuestro proyecto en Bombarral, Portugal. Padres, profesores y alumnos del Agrupamento de Escolas Fernando do Po nos acogieron calurosamente y nos dieron la oportunidad de tener experiencias inolvidables.

Día 16 de abril de 2018

Las actividades comenzaron a primera hora de la mañana. Nos dirigimos desde el centro educativo al Ayuntamiento de la localidad, donde los equipos de profesores y alumnos de Eslovenia, Bulgaria y España fuimos recibidos por el Sr. Alcalde y por su equipo.





Después de la visita al Ayuntamiento, volvimos a la escuela donde los profesores habían preparado diferentes juegos de equipo que dieron la oportunidad a los recién llegados de diferentes países y a los alumnos Portugueses de comenzar a conocerse mejor.



El centro cuenta con extraordinarias instalaciones y además con un ciclo formativo de Educación Física, por lo que en todo momento contamos con la ayuda de los alumnos del centro para el desarrollo de las diferentes actividades.

Tras ellas, y tal como especificamos en nuestro proyecto, los alumnos de cada país realizaron presentaciones sobre el país de acogida. En ellas, hicieron mención a los tópicos acerca del país en el que ya estaban. Una evaluación al final de la visita demostraría hasta qué punto dichos tópicos son ciertos o no.



El día finalizó con una cena de convivencia entre padres, profesores y alumnos. Todos tuvimos la oportunidad de degustar los deliciosos y típicos platos que nos habían preparado.



Día 17 de Abril de 2018

Tomamos el autobús para dirigirnos a Sao Martinho do Porto, donde realizamos una ruta de 12 Km. junto al mar. El paisaje era extraordinario, el buen tiempo nos acompañó en este día en el que nuestros alumnos disfrutaron de la belleza del Atlántico, de la compañía de sus amigos de otros países y del sol.



Tras la ruta por este bello paisaje nos dirigimos hasta la localidad de Óvidos, donde realizamos una nueva ruta (esta vez más corta) a través de un laberinto de senderos de madera junto a la laguna de Foz de Arelho.



Más tarde, nos dirigimos hasta Ovidos, una de las localidades medievales mejor conservadas de Portugal donde paseamos entre pórticos manuelinos, ventanas floridas y pequeñas plazas.



18 de Abril de 2018

Los profesores de centro educativo Portugués organizaron el Primer Día Olímpico entre centros. Contaron con la participación de otros Institutos Portugueses y, por supuesto, con los alumnos de los centros asociados en nuestro proyecto European Olympics. El acto comenzó con una ceremonia de apertura en la que no faltaron bailes y exhibiciones de patinaje.



También presenciamos el encendido de la antorcha olímpica y la inauguración oficial de los Primeros Juegos Olímpicos Escolares de Portugal por parte del Presidente del Comité Olímpico de Portugal D. José Manuel Constantino. También participaron en el acto de inauguración el alcalde de Bombarral D. Ricardo Fernandes y el director del centro D. Emanuel Vilaça.



Tras la inauguración, nos dirigimos a un salón de actos donde un medallista de las olimpiadas de Río 2016 en esgrima nos ofreció una charla en la que resaltó los valores Olímpicos del respeto, la solidaridad y la amistad. Los alumnos tuvieron la oportunidad de sostener una antorcha real de las Olimpiadas de Río.



Los alumnos participaron en diferentes competiciones deportivas. Estas fueron Bádminton, Tenis de Mesa, Atletismo, Rugbi, Baloncesto y Golf. Los equipos se establecieron según las preferencias deportivas de los alumnos. Todos los equipos incluyeron a participantes de todos los países asociados. En todas las competiciones desarrolladas prevaleció el juego limpio, la ayuda entre los diferentes equipos, la amistad y el sentido del humor.



Los ganadores recibieron las merecidas medallas de manos de otra veterana deportista Olímpica de Portugal.



Fue un verdadero día olímpico en el que nuestros alumnos aprendieron y se divirtieron poniendo en práctica muchos de los principios que habíamos destacado en nuestro proyecto: la vida sana, la solidaridad, los principios olímpicos de amistad, camaradería y respeto por el contrario.



19 de Abril de 2018



El jueves 19 de abril visitamos la hermosa ciudad de Lisboa. Tras un paseo por los márgenes del Tajo realizamos una ruta guiada en Hipotrip. Un vehículo con el que recorrimos las calles de la ciudad que después se convirtió en un barco con el que pudimos tener una perspectiva diferente de sus famosos monumentos.





Tras esta nueva experiencia nos dirigimos hasta el elevador de Santa Justa, desde donde contemplamos la ciudad desde las alturas.








Viernes 20 de Abril de 2018

A primera hora de la mañana, los profesores realizamos la Segunda Reunión Transnacional del Proyecto en la que analizamos la encuesta de salud aplicada a los alumnos de los diferentes centros y decidimos las medidas que íbamos a poner en práctica para solucionar los problemas detectados. También hicimos un seguimiento del proyecto y comenzamos a preparar la siguiente Actividad Transnacional en Bulgaria.



Tras la reunión se repartieron los correspondientes certificados a los participantes.



Tuvimos tiempo de hacernos una foto de grupo.



Más tarde, nos dirigimos de nuevo a la costa, a Peniche, donde nuestros alumnos pudieron hacer surf, una de las actividades que más les he gustado a lo largo de estos días y con la que pusimos punto final al encuentro.



Muchísimas gracias a todos los profesores del equipo de Portugal por haber dado la oportunidad a nuestros alumnos y a los profesores de tener experiencias que no podrán olvidar. La organización a lo largo de todo el encuentro ha sido perfecta.

Muchas gracias Fernanda, Alberto, Celia, Emanuel, Daniela, Luis, Cristina, Luisa y a todas las familias de los alumnos portugueses por acogernos con tanto cariño.







България

1-5 October 2018. 3rd Transnational Activity in Sofía




Del 1 al 5 de Octubre de 2018 tuvo lugar la Tercera Actividad Transnacional de nuestro proyecto, European Olympics , en Sofía, Bulgaria. Durante esos días, 24 alumnos de Oz Zadrovova (Liubliana) Fernando do Po (Bombarral) Neofit Bozveli ( Sofía) y IES Rodríguez Moñino (Badajoz) junto con ocho profesores de los diferentes países, tuvieron oportunidad de compartir experiencias, realizar las actividades contempladas en nuestro proyecto y aprender de otras culturas en un encuentro del que a buen seguro, han extraído lecciones de vida inolvidables.


El día 1 fuimos recibidos calurosamente en el centro búlgaro por la directora del mismo y por los alumnos más pequeños de la escuela, que nos ofrecieron un cuidado programa repleto de diferentes actividades artísticas.



Tras la bienvenida, nos dispusimos a realizar una visita guiada por Sofía. Durante el recorrido, tuvimos oportunidad de visitar los monumentos más emblemáticos de la ciudad, las enormes avenidas, los teatros, la iglesia Rusa y la imponente catedral Alejandro Nevski.




Foto de grupo frente al Teatro Nacional Iván Vazov





El Martes día 2 realizamos un viaje a la ciudad de Plovdiv. Descubrimos sus monumentos y las huellas que antiguas civilizaciones han dejado en la Historia.





Junto a un guía descubrimos el museo etnográfico, la mezquita de Duzmaya y el impresionante anfiteatro, tan parecido al nuestro de Mérida.







El Miércoles día 3 celebramos el día Olímpico en la escuela Neofit Bozveli. Fue un día en los alumnos compartieron los valores desarrollados en nuestro proyecto. Contamos, además con la inestimable presencia de dos renombrados deportistas búlgaros: La medallista olímpica en Voleibol en las Olimpiadas de 1976 Verka Stoianova y el famoso gimnasta Jordan Jovtchev, quienes con sus discursos animaron a nuestros alumnos a perseverar en la consecucución de sus sueños y a mantener el espíritu olímpico en todas las facetas de su vida.



Tras el desfile de abanderados, los alumnos practicaron diferentes actividades deportivas tras las que los dos deportistas invitados les recompensaron con medallas a la participación.









Al igual que en las Actividades Transnacionales precedentes, los alumnos también realizaron las presentaciones que habían preparado sobre los tópicos del país de acogida.



El mismo día, los padres búlgaros agasajaron a profesores y estudiantes con platos típicos de su país en un encuentro amable y cercano.



El Jueves día 4 realizamos una actividad de “Horse riding”en Konna Baza Zdravets en la que nuestros alumnos pudieron acercarse a los caballos y montarlos con instructores en un circuito cerrado.



Tras la actividad con los caballos y como parte de las actividades recogidas en nuestro proyecto, realizamos una ruta a través de los hermosos bosques búlgaros en el parque natural de Vitosha.



El último día de nuestra visita, el Viernes día 5, los alumnos recibieron los certificados de asistencia. Los profesores tuvimos la oportunidad de realizar una reunión de seguimiento del proyecto.



Este mismo día también visitamos el centro de exposición de logros deportivos búlgaros de Sofía y tras un recorrido a través del parque “Borisova Garden” los alumnos realizaron una actividad de multiaventura en un centro llamado Kokolandia.





Al final del día, los profesores cenamos en un restaurante típico de Bulgaria, amenizados por música y bailes típicos del país.



Muchas gracias a todo el equipo de profesores de la escuela Neofit Bosveli por habernos proporcionado inolvidables experiencias y por la calurosa y amable acogida en su país.





FOURTH TRANSNATIONAL LEARNING ACTIVITY IN SPAIN

18/22 MARCH 2019


Del 18 al 22 de Marzo de 2019 tuvo lugar la cuarta y última Actividad Transnacional de Aprendizaje de nuestro Proyecto “European Olympics”. Veinte familias de nuestro centro acogieron a alumnos de los Institutos de secundaria de Bulgaria, Portugal y Eslovenia. Fue una semana de convivencia y aprendizaje para todos, cargada de experiencias a buen seguro imborrables que contamos a continuación.

Lunes 18 de Marzo 2019

Iniciamos el programa de actividades en nuestro centro, el IES Rodríguez Moñino con una bienvenida por parte nuestro coro dirigido por la profesora de música María José de Vega, que había preparado con nuestros alumnos canciones en las diferentes lenguas que agrupa nuestro proyecto. También, la directora de nuestro centro, Belén Barroso, se dirigió a profesores y alumnos para darles la bienvenida.






Tras la bienvenida en nuestro centro, nos dirigimos al Ayuntamiento de Badajoz, donde el concejal de juventud nos recibió en el salón de plenos.









Más tarde hicimos un recorrido con un guía por la parte antigua de nuestra ciudad.







Durante el recorrido fuimos entrevistados por los medios de prensa locales. El coordinador y los chicos tuvieron la oportunidad de explicar nuestro proyecto y darle, de este modo, la visibilidad que merece. 


Martes 19 de Marzo de 2019

Este día visitamos la ciudad de Mérida. En el Museo romano contamos con la excepcional guía de Victoriano Castro, voluntario cultural del MNAR. Sus explicaciones sobre determinadas piezas del museo acercaron el mundo romano a todos nuestros alumnos. Algunos de los chicos de España ya habían preparado la explicación de las piezas con antelación con la profesora Ángela Castro sirvieron de intérprete a nuestro guía.



Tras la visita al museo realizamos un recorrido en un tren turístico por la ciudad que nos permitió disfrutar de sus monumentos: el Puente romano, el Acueducto de los Milagros, la cripta de Santa Eulalia.


Más tarde entramos en el teatro y en anfiteatro romanos donde tuvimos tiempo de realizar otra fotografía de grupo


Como es habitual en cada una de las Actividades Transnacionales de Aprendizaje, realizamos una ruta por parajes naturales significativos de cada uno de los países que componen nuestra asociación. Nosotros decidimos mostrar a nuestros amigos Portugueses, Eslovenos y Búlgaros la belleza de la dehesa extremeña del Parque Natural de Cornalvo. Allí, acompañados de un guía del Parque disfrutamos de un magnífico recorrido en pleno contacto con la naturaleza.


El día terminó con un taller de comida sana ofrecido a los profesores participantes de los diferentes países. Estos aprendieron algo más de nuestros productos alimenticios y de la dieta mediterránea.


Miércoles 20 de Marzo

Al igual que las anteriores Actividades Transnacionales de Aprendizaje, este día lo dedicamos a la celebración de unas Olimpiadas Escolares. Para la realización de las mismas elegimos un lugar fuera del centro, el parque junto a nuestro río. El mismo cuenta con instalaciones deportivas, ofrece una vista única de nuestra Alcazaba árabe y del resto de la ciudad y nos permitió sacar nuestro proyecto del centro y darle, de este modo, mayor visibilidad.

Dividimos las actividades en tres partes: Una presentación de las Olimpiadas con un pequeño desfile de abanderados, Las actividades deportivas y un cierre del acto al que invitamos a dos reputados medallistas olímpicos extremeños: Juancho Pérez y Sonia Ayuso al que también asistió el alcalde de nuestra ciudad.



Tras el desfile inicial, algunos alumnos de nuestro centro ofrecieron diferentes actuaciones.


Tras la inauguración, comenzaron las actividades deportivas. Fueron dirigidas por los alumnos del ciclo superior de deportes TAFAT de la escuela deportiva CDS y pretendieron, sobre todo, favorecer una jornada de diversión entre nuestros alumnos. La mayoría de las actividades estaban dirigidas a la concienciación de nuestros alumnos sobre la discapacidad. Por eso, se desarrollaron juegos en los que los participantes tenían visibilidad reducida gracias a unas gafas especiales o partidos de baloncesto en los que sólo se podía usar un brazo.


Tras los juegos, se procedió a la entrega de medallas por parte de los deportistas olímpicos y del alcalde, Francisco Javier Fragoso, quien también se dirigió a los presentes con unas palabras al igual que la directora de nuestro centro María Belén Barroso.








Fue una jornada muy participativa en la que también los alumnos del Ciclo superior de imagen y sonido acompañados por sus profesores, Francisco Javier Jiménez y Celia Guerra, realizaron un supuesto práctico y nos ayudaron a que todo se escuchase con nitidez.





Los medios periodísticos también estuvieron presentes, tomando imágenes del acto y realizando entrevistas al coordinador del proyecto y a alumnos de diferentes países. Estos son los enlaces para acceder a los reportajes publicados por diferentes medios sobre el evento.

Hoy digital:


Badajoz Deportes:


Periódico Hoy:


Online TV:


Extremadura 7 días:



Jueves 21 de Marzo

Este día lo dedicamos a realizar actividades de multi-aventura en Barcarrota, en el embalse de Ahijón con monitores de la Asociación Alcor.





Los chicos realizaron actividades de orientación, de kayak, pádel surf, tirolinas y escalada. Fue un día lleno de diversión en el que tuvimos oportunidad de mostrar nuestros paisajes poniéndolos en relación con nuestro proyecto ya que, tal y como lo planificamos desde un principio, en cada país hemos puesto en práctica diferentes actividades dependiendo de sus características: en Eslovenia disfrutamos de sus paisajes nevados, en Bulgaria, de la majestuosidad de sus montañas, en Portugal, nuestros alumnos practicaron surf y en España, realizamos actividades acuáticas.




Viernes 22 de Marzo

El último día de la Actividad Transnacional los alumnos que acogíamos en España realizaron presentaciones sobre la visión que ellos tenían de España antes de visitar nuestro país:


También hicimos una evaluación de la Actividad con la aplicación Mentimiter para alumnos y profesores. Los resultados podrán consultarse en el blog de nuestro proyecto.

Repartimos los certificados de asistencia.


Y aprovechamos para pasar juntos un buen rato sabiendo que ya quedaban pocas horas antes de la despedida.


Para terminar, los alumnos realizaron un taller de escritura sobre papiro.


Los profesores, mientras tanto, finalizamos la Actividad Transnacional con una reunión de seguimiento del proyecto.


Fue una semana intensa, llena de nuevas amistades y nuevas experiencias que a buen seguro, permanecerán siempre en nuestra memoria. Gracias a todos por vuestro compromiso con el proyecto y por vuestra amistad.